Códigos QR: añade funcionalidades a tus productos impresos



Comprar entradas, conectarte a la wifi, conocer la información nutricional de un alimento, o ver la carta de un restaurante, alguno de los usos mas habituales para los códigos QR

Creado el 26 de julio de 2023 - Por Pedro María Sanz
Con los códigos QR pueden aportar nuevas funcionalidades a tus publicaciones en papel

La evolución de la tecnología está abriendo nuevas posibilidades a los productos impresos, como carteles, folletos, dípticos o libros, que permiten incorporar una capa de interacción con el usuario y ofrecer una mejor experiencia.

Este es el caso de lo que hemos vivido con los códigos QR (Quick Response Code), esas matrices de puntos o código de barras bidimensional que se puede escanear con la mayoría de los teléfonos inteligentes.

Al introducir un código QR en un cartel o en otro tipo de publicación impresa, tenemos la posibilidad de ofrecer no solo una información más completa al usuario, sino que podemos ofrecerle descuentos, posibilidad de ver videos relacionados, o ver la información nutricional de un alimento, por ejemplo.

En resumen, Los códigos QR son una excelente forma de interactuar con el mundo físico mediante dispositivos digitales, como por ejemplo, nuestro teléfono móvil que nos acompaña en cada momento. La clave está en ofrecer contenido valioso y relevante para los usuarios que complemente la información que ya están viendo en la publicación física.

Incluir un código QR en los carteles puede ser una excelente manera de proporcionar información adicional o ofrecer incentivos exclusivos a los usuarios

¿Qué puedo hacer con el código QR que he puesto en un cartel? Aquí tienes 18 ejemplods de usos de códigos Qr en publicaciones impresas.

  1. Proporcionar más información: Si el espacio en su cartel es limitado, un código QR puede ser una excelente manera de proporcionar información adicional sin “abarrotar” el diseño. Por ejemplo, puede agregar un código QR a un cartel de concierto para que los espectadores puedan escanearlo y obtener más información sobre los artistas que se presentan, el lugar del evento, los horarios y mucho más. O incluso puedo dar la posibilidad de comprar directamente las entradas.
  2. Ofrecer descuentos o promociones: Si quieres incentivar a los usuarios a interactuar con su cartel, puedes ofrecer descuentos o promociones exclusivas a aquellos que escaneen el código QR. Por ejemplo, si está promocionando un nuevo producto, puede agregar un código QR a su cartel que lleve a los usuarios a un cupón o código de descuento exclusivo.
  3. Conectar con las redes sociales: Un código QR también puede ser una excelente manera de conectar con las redes sociales y aumentar su presencia en línea. Típicamente, se puede agregar un código QR a su cartel que lleve a los usuarios a su perfil de Instagram, Twitter o Facebook.
  4. En las tarjetas de visita, incluir un código QR para que el cliente tenga nuestros datos en formato Vcard, por ejemplo.
  5. Facilitar un mapa o ubicación: Si su evento tiene lugar en un lugar grande o complicado de encontrar, puede agregar un código QR a su cartel que lleve a un mapa o indicaciones para llegar al lugar.
  6. Brindar contenido exclusivo: puede usar un código QR en su cartel para ofrecer contenido exclusivo que no esté disponible en ningún otro lugar. Por ejemplo, si está promocionando una película, puede agregar un código QR que lleve a un tráiler o una escena exclusiva que solo se puede ver escaneando el código QR.
  7. Llamar por teléfono, enviar un SMS o un email o correo electrónico con sólo escanear el código QR.
  8. Acceder a una red wifi sin necesidad de insertar el usuario y la contraseña
  9. Descargar una canción, un lista de Spotify o un documento PDF con las instrucciones de manejo de un determinado producto...
  10. Conocer la opinión de sus usuarios, enlazando a encuestas o cuestionarios de satisfacción del cliente. De esta manera, fomentamos la interconexión y la transparencia y tenemos el feed back de nuestros clientes de primera mano.
  11. Dar información nutricional sobre un producto en su envase (y que lo puedan leer todas las personas, no solo los que tienen muy buena vista 😂): posibles alergias, composición del alimento, porcentaje de grasas y proteínas que tiene, valor nutricional… También se empiezan a ver códigos QR en las etiquetas de vino.
  12. Ver la carta de un restaurante : la pandemia supuso un antes y un después para esta aplicación de los códigos QR, pero lo cierto es que muchos restaurantes ya no tienen sus cartas en papel, sino que tenemos que hacer uso de nuestros móviles para leer el código QR.
  13. Dentro de un libro, dar acceso a más información: Esto les brinda la oportunidad de estudiar en un libro real con el elemento de dimensión digital. Puede imprimir un código QR que los dirigirá a un curso de audio/video.
  14. En museos y exposiciones de arte, los códigos QR pueden servir como guía turística para las personas que quieren saber más sobre la historia de un artefacto, una pintura o la historia de un artista. Puede redirigir su código QR a un sitio de video/audio. Esto permite un aprendizaje más personalizado que tener que participar con una multitud ocupada.
  15. En libros de recetas, puede vincular un código QR a videos de cocina que demostrarán cómo se hace el plato en cuestión.
  16. En los carteles de películas: para ofrecerles el video-trailer o la información de los actores y el director, por ejemplo.
  17. En el currículum, para que vean nuestros mejores trabajos, si por ejemplo desarrollamos nuestra carrera profesional en el mundo del diseño.
  18. Para combatir el fraude fiscal : muchas administraciones, entre ellas las de las diputaciones vascas, ya obligan a incluir un código Qr en todas las facturas emitidas como medida de trazabilidad de esas facturas y, en última instancia, para luchar contra el fraude fiscal.
Factura con el código QR incorporado

QR dinámicos

Otra de las últimas novedades en el mundo de los Códigos son los QR dinámicos que al mostrar el contenido tengan en cuenta información del usuario.

Por ejemplo, pueden tener en cuenta el país desde que se está conectando el usuario, idioma preferido, marca de teléfono móvil o tablet, o incluso el tamaño de la pantalla. Además, puede configurarlos para recibir un aviso cada vez que alguien escanee uno de tus códigos.

Estos códigos QR dinámicos suelen enlazar a una página web. Dicha página procesa los datos del usuario y presenta la información adecuada.

¿Cómo puedes generar códigos QR?

Existen muchísimas aplicaciones y sitios web para generar los códigos QR. Esta tecnología es de código abierto y su utilización por cualquier persona u organización es gratuita. Los primeros códigos QR eran en blanco y negro, pero hoy en día, puedes generar códigos QR mucho más llamativos.

Estos nuevos códigos pueden incluir colores, un logotipo, o incluso una imagen de fondo.

Algunas de las aplicaciones que puedes utilizar para generar códigos QR son:

¿Cómo puedes generar los códigos QR dinamicos?

Si necesitas crear códigos QR dinámicos puedes usar alguna herramienta de pago como: QR-code-generator (te ofrece una prueba gratuita de 15 días).

También existen aplicaciones para generar tus códigos QR en tu móvil como

  • QR Hacker (iphone/ipad)
  • Tide Q (iphone/ipad)
  • QR Code Generator (Android)

¿Cómo leer códigos QR?

Para leer los códigos QR hay también una gran variedad de aplicaciones, los denominados lectores de Qr, pero ten en cuenta que muchas no leen todos los tipos de códigos QR mencionados arriba.

La aplicación QR Reader de Scan es de las más usadas: es gratuita y hay versión tanto para Android (QR Reader para Android ) como para iPhone/iPad (QR Reader para iOS). Es robusta (suele leer los códigos sin problema), interpreta bien todos los tipos de código QR, y además guarda el historial de códigos QR escaneados. Esto es muy útil ya que te permite buscar, revisar y recuperar esa información en cualquier momento.

Si necesitas incorporar un código Qr a tus publicaciones, bien sea un cartel, un díptico o tríptico, o una memoria corporativa, ponte en contacto con nosotros: